Antes de comenzar con el análisis del artículo, explico a qué corresponde cada dimensión.
- Dimensión Económica: afirmar la dimensión económica de las escuelas significa que la economía incide en el desarrollo. En la medida en que la educación sea igual para todos decimos que puede incidir en la reducción de las desigualdades sociales. Para esta igualdad de oportunidades es importante que los gobiernos establezcan políticas compensatorias con los más desfavorecidos. Invertir en educación es invertir en el futuro de una sociedad.
- Dimensión Económica: afirmar la dimensión económica de las escuelas significa que la economía incide en el desarrollo. En la medida en que la educación sea igual para todos decimos que puede incidir en la reducción de las desigualdades sociales. Para esta igualdad de oportunidades es importante que los gobiernos establezcan políticas compensatorias con los más desfavorecidos. Invertir en educación es invertir en el futuro de una sociedad.
- Dimensión Moral: esta dimensión nos pone en el camino de la educación para la libertad y confianza, ciudadanos con criterios propios y solidarios. Cuando en nuestra vida un conflicto de valor, como la elección entre dos caminos, aparece la dimensión moral, la educación debe ayudar a las personas a ser capaces de tener ideas propias para llegar a principios generales de valor y normas de conducta que les ayuda a definirse ante tales situaciones.
- Dimensión Social: en esta dimensión, la educación se considera como una actividad de integración social en la que se preparan a los individuos para saber adaptarse y actuar dentro de la sociedad. Por tanto, decimos que el papel de la sociedad incide en la educación de los individuos.
- Dimensión Política: la educación es un bien público fundamental, que debe tener relación con la vida pública en general y con el Estado. Los Estados han asumido el principio de escolarización obligatoria y gratuita y la consolidación general de la educación del sistema educacional nacional. Las organizaciones internacionales crean una presencia importante en las sociedades que quieren influir en el mundo de la educación.
¿De qué dimensiones habla el texto?
“Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones”
Esta parte del artículo podríamos asociarla a la dimensión moral y social. Referida a la dimensión moral ya que se vela porque el alumno fortalezca su estabilidad emocional y su seguridad en sí mismo, buscando no fomentar la competencia entre los alumnos debido a las calificaciones. Referida a la dimensión social ya que en los primeros años de primaria, se les enseña a los alumnos a prepararse para defenderse en el ámbito social y educativo en la etapa de la educación secundaria.
“La educación es gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo”
Esta parte del artículo se asocia primero con la dimensión económica, dando la facilidad a los padres de que sus hijos puedan formarse para el futuro laboral, invirtiendo en el futuro de la sociedad. Y como consecuencia de esta dimensión, está la dimensión moral porque se fomenta la solidaridad por aquellos padres que no pueden permitirse la educación de sus hijos. También habla de la dimensión política, porque los Estados han asumido el principio de escolarización obligatoria y gratuita y la consolidación general de la educación del sistema educacional nacional
“La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos”
Para mí esta parte del artículo es la más importante. En España los deberes en casa son excesivos en comparación con Finlandia, lo que hace que los niños puedan fomentar otros aspectos como la creatividad, dedicando parte de su tiempo a actividades extraescolares de su gusto y se relacionen en el ámbito social. Por ello, yo relacionaría esta parte con la dimensión social y moral.
“El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias”. Dimensión política y económica.
“La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas”
Dentro de este párrafo se trata la dimensión moral porque se cuida que en la etapa más importante de un niño, el maestro esté suficientemente preparado para ayudarle en la preparación hacia el mundo social.
Creo que el autor de este artículo de opinión habla de las dos ideas de educación tratadas en clase estos últimos días. La idea de “educere” porque fomentan el desarrollo de las capacidades innatas del alumno para que desarrollen ideas de forma propia. La idea de “educare” porque intentan enseñar al alumno a sociabilizarse y adaptarse al medio social.
Por último, el artículo refleja que en la educación finlandesa, se trabajan los tres ámbitos de la educación. Tanto el trabajo en las aulas (educación formal), la práctica de las actividades extraescolares (educación no formal) y la enseñanza para adaptarse al medio social en el que viven, formando personas moralmente estables y seguras de sí mismas (educación informal).