Como segundo proyecto de clase, se nos pidió que realizáramos una gymkana con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño.
Para la realización de este proyecto, debíamos elegir un Derecho del niño y a partir de ahí, construir una serie de actividades para la realización de una Gymkana a los alumnos de Educación Primaria.
Nuestro tema es: Protección a los menores con discapacidad.
Trabajaremos la gymkana con alumnos de 5º de Primaria. Hemos dividido la gymkana en tres partes, que se corresponden con tres tipos de discapacidades:
Discapacidad visual
Para el tratamiento de esta discapacidad hemos realizado una serie de juegos:
El maniquí: distribuiremos a los niños en parejas. Primero actuará “el maniquí”, éste niño realizara una forma con su cuerpo, ya sea imitando un animal, un objeto, una forma o lo que él desee. Su compañero deberá de adivinar que está haciendo “el maniquí”, para esto se ayudara del tacto para conocer la forma de su cuerpo.
El paseo: aprovechando las parejas que teníamos para el juego anterior, éste consistirá en la realización de un paseo, en el cual una persona de la pareja llevara los ojos tapados. La otra persona deberá guiarle por la ruta establecida e irle explicando lo que se encuentra. De esta manera la persona invidente podrá imaginar lo que hay a su alrededor.
Discapacidad auditiva
Para el tratamiento de esta discapacidad realizaremos la siguiente actividad:
Canción con signos: Elegiremos una canción y realizaremos el baile con signos según la letra de la canción. Por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=9xS66EeX_NI
Discapacidad motoraPara el tratamiento en el aula de esta discapacidad, añadiremos esta serie de juegos a nuestra gymkana:
Rellenar el cubo: circuito formado por varias estaciones. Dividiremos la clase en grupos de igual número de personas. El objetivo de este circuito es acabarlo en el menor tiempo posible habiendo rellenado el cubo con la mayor cantidad de agua. En la primera estación habrá que coger vasos que estarán llenos de agua con la boca, y llevarlos hasta el cubo con el máximo contenido posible para verterlo. En la siguiente estación tendremos que pasarnos globos llenos de agua sin tocarlos con las manos, y explotarlos en el cubo. Para finalizar darán 3 vueltas a una botella y tendrán que ir a vaciarla al cubo sin utilizar los brazos.
Rellenar el cubo: circuito formado por varias estaciones. Dividiremos la clase en grupos de igual número de personas. El objetivo de este circuito es acabarlo en el menor tiempo posible habiendo rellenado el cubo con la mayor cantidad de agua. En la primera estación habrá que coger vasos que estarán llenos de agua con la boca, y llevarlos hasta el cubo con el máximo contenido posible para verterlo. En la siguiente estación tendremos que pasarnos globos llenos de agua sin tocarlos con las manos, y explotarlos en el cubo. Para finalizar darán 3 vueltas a una botella y tendrán que ir a vaciarla al cubo sin utilizar los brazos.
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