TABLA l
PRINCIPALES LEYES SOBRE
ENSEÑANZA PRIMARIA EN ESPAÑA
Contexto socio-económico
|
Contexto ideológico
|
Finalidad de Primaria
|
Estructura de Primaria
|
|
LOE (2006)
|
Cambio
político
|
Democracia
|
Su finalidad es facilitarles
aprendizajes como la expresión y comprensión oral, la escritura, la lectura,
el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, los hábitos de
convivencia, estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la
afectividad; con el fin de garantizarles una formación integral y prepararles
para la Educación
Secundaria Obligatoria.
|
Tres
ciclos:
Þ
Primer
ciclo: 6-8 años
Þ
Segundo
ciclo: 8-10 años
Þ
Tercer
ciclo: 10-12 años
|
LOMCE (2013)
|
Crisis política
y económica
|
Democracia
|
Con esta etapa
comienza la educación considerada como básica y obligatoria, intentando que
todos los niños tengan una educación común, tanto en los aprendizajes básicos
-expresión oral, escritura y cálculo- como en su autonomía.
|
La etapa de
Primaria abarca desde los 6 a los 12 años, en seis cursos en lugar de tres
ciclos de dos años cada uno (LOE), organizados en áreas, teniendo un carácter
global e integrador
|
TABLA II
ORGANIZACION DEL NIVEL
DE ENSEÑANZA PRIMARIA EN LAS LEYES EDUCATIVAS
LOE (2006)
|
LOMCE (2013)
|
|
Duración
|
6-12 años
|
6-12 años
|
Obligatoriedad
|
6-16 años
|
6-16 años
|
Gratuidad
|
Total
|
Total
|
Trayectoria
|
Única
|
Única
|
TABLA III
MATERIAS DE ENSEÑANZA EN
LA ESCUELA PRIMARIA
LOE (2006)
|
LOMCE (2013)
|
Þ Conocimiento
del medio natural, social y cultural
Þ Educación
artística
Þ Educación
física
Þ Lengua
castellana y literatura
Þ Lengua
extranjera
Þ Matemáticas
Þ Educación
para la ciudadanía
|
Asignaturas troncales:
Þ
Lengua
castellana y literatura
Þ
Matemáticas
Þ
Ciencias
de la naturaleza
Þ
Ciencias
sociales
Þ
Primera
lengua extranjera
Asignaturas específicas:
Þ
Educación
física
Þ
Religión
o valores sociales y cívicos
Al menos una de las siguientes:
Þ
Educación
artística
Þ
Segunda
lengua extranjera
Asignaturas de libre
configuración:
Þ
Lengua
cooficial y literatura
Þ
Asignaturas
específicas no cursadas o áreas por determinar.
Þ
Profundización
o refuerzo de las troncales o áreas por determinar.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario