Páginas

sábado, 5 de marzo de 2016


TABLA l

PRINCIPALES LEYES SOBRE ENSEÑANZA PRIMARIA EN ESPAÑA



Contexto socio-económico
Contexto ideológico
Finalidad de Primaria
Estructura de Primaria



LOE (2006)

Cambio político

Democracia

Su finalidad es facilitarles aprendizajes como la expresión y comprensión oral, la escritura, la lectura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, los hábitos de convivencia, estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad; con el fin de garantizarles una formación integral y prepararles para la Educación Secundaria Obligatoria.


Tres ciclos:
Þ    Primer ciclo: 6-8 años
Þ    Segundo ciclo: 8-10 años
Þ    Tercer ciclo: 10-12 años


LOMCE (2013)

Crisis política y económica

Democracia

Con esta etapa comienza la educación considerada como básica y obligatoria, intentando que todos los niños tengan una educación común, tanto en los aprendizajes básicos -expresión oral, escritura y cálculo- como en su autonomía.

La etapa de Primaria abarca desde los 6 a los 12 años, en seis cursos en lugar de tres ciclos de dos años cada uno (LOE), organizados en áreas, teniendo un carácter global e integrador


TABLA II

ORGANIZACION DEL NIVEL DE ENSEÑANZA PRIMARIA EN LAS LEYES EDUCATIVAS


LOE (2006)
LOMCE (2013)
Duración
6-12 años
6-12 años
Obligatoriedad
6-16 años
6-16 años
Gratuidad
Total
Total
Trayectoria
Única
Única

                                 



TABLA III

MATERIAS DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA

LOE (2006)
LOMCE (2013)
Þ    Conocimiento del medio natural, social y cultural
Þ    Educación artística
Þ    Educación física
Þ    Lengua castellana y literatura
Þ    Lengua extranjera
Þ    Matemáticas
Þ    Educación para la ciudadanía
Asignaturas troncales:
Þ    Lengua castellana y literatura
Þ    Matemáticas
Þ    Ciencias de la naturaleza
Þ    Ciencias sociales
Þ    Primera lengua extranjera
Asignaturas específicas:
Þ    Educación física
Þ    Religión o valores sociales y cívicos
Al menos una de las siguientes:
Þ    Educación artística
Þ    Segunda lengua extranjera
Asignaturas de libre configuración:
Þ    Lengua cooficial y literatura
Þ    Asignaturas específicas no cursadas o áreas por determinar.
Þ    Profundización o refuerzo de las troncales o áreas por determinar.





                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario