En el 2111 la sociedad habrá sufrido cambios y la educación en ese aspecto se verá afectada. ¿Habrá maestros, tendrán materiales didácticos?
Este video analiza la educación en Corea del Sur y en Finlandia, completamente diferentes.
Corea del Sur encabeza los rankings escolares mundiales. Analizar la educación de un pueblo interesado por el futuro es un buen punto de partida para intentar analizar el nuestro.
En Corea del Sur, utilizan la U-Class que es un concepto experimental de aula escolar del futuro. Mientras que el U learning es un aprendizaje que se fundamenta en la interconexión de todos los dispositivos tecnológicos existentes dentro y fuera del aula. Todos los procesos de aprendizaje están informatizadas. Y una de las piezas claves en el proceso de aprendizaje, el profesor, trabaja desde un centro de comando y no desde el habitual pupitre.
Lo más llamativo de todo es que no hay un solo lápiz o papel. Lo necesario para la U-class es un ID card y una Tablet.
Los niños están aprendiendo las partes del cuerpo a través de realidad virtual.
En estas clases se pretende utilizar la tecnológica como único recurso de aprendizaje, lo que el papel de la profesora pierde importancia.
Las futuras generaciones no se acordaran del papel y el lápiz porque los materiales educativos se irán incorporando poco a poco a la tecnología.
La diferencia de la actual educación a la futura es que los alumnos podrán ser educados mediante una inteligencia artificial.
¿Será la tecnología la única alternativa para el futuro?
Mientras en Finlandia, sin dejar al lado la tecnología, el éxito de su enseñanza es la educación obligatoria y de 9 años.
Ofrecen el mismo sistema para todos los alumnos, independientemente de su nivel social o económico. Se rige por el principio de igualdad y equidad.
Todos los materiales y almuerzos son entregados de forma gratuita.
Los maestros tienen dos roles: uno emocional y uno educativo. Teniendo profesores especializados.
En los procesos de educación, en Finlandia se da más importancia al trabajo grupal que al individual.
El objetivo de la enseñanza es proporcionar un tipo de educación donde los niños puedan competir en el mercado internacional.
En un futuro la educación indudablemente estará unida a las nuevas tecnologías pero no debemos dejar de lado los tradicionales libros o la figura del profesor ya que es una parte fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario