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martes, 17 de noviembre de 2015

Monográfico: Las actividades extraescolares


Como primer proyecto de la asignatura, se nos mandó elaborar un monográfico utilizando la investigación sobre un tema relacionado con la asignatura. Nuestro tema fue Las actividades extraescolares.

El objeto de estudio sobre el que hemos centrado nuestro trabajo son las actividades extraescolares. Dentro de los ámbitos educativos, las actividades extraescolares podemos encontrarlas en el ámbito de la educación no formal, lo que podríamos definir cómo actividades educativas sistemáticas no escolares.

El método que hemos utilizado para llevar a cabo nuestra investigación se centra en la encuesta, sin embargo hemos contado con una entrevista de una profesional de la docencia.

El objetivo del trabajo era indagar en estas cuestiones:


· Descubrir qué actividades son las más practicadas por los niños fuera del horario escolar.

· Conocer qué cantidad de horas semanales le dedican a dichas actividades.

· Con respecto a estas horas ocupadas, conocer si es suficiente el tiempo que les queda para hacer los deberes y estudiar.

· Comprobar si las preferencias de los padres respecto a las actividades extraescolares son iguales a las preferencias de los niños.







   Conclusiones:

Después de observar los resultados obtenidos con las encuestas, rechazamos la primera hipótesis: “Los niños que realizan actividades extraescolares no disponen de tiempo suficiente para hacer los deberes y estudiar.”

Este porcentaje tan reducido de niños a los que les falta tiempo para estudiar y hacer deberes, debido a la realización de actividades extraescolares, se corresponde con los encuestados de mayor edad. Por esto, podríamos concluir que a medida que subimos de nivel educativo, más difícil es compaginar las actividades extraescolares con las exigencias escolares.

En cambio, la segunda hipótesis se confirma: “Los niños prefieren realizar actividades extraescolares relacionadas con el ocio, mientras que los padres prefieren las actividades de refuerzo educativo.”

El 100% de los niños prefieren actividades de ocio ya que prefieren divertirse y evadirse de las cargas escolares. En cambio, el 100% de los padres prefieren actividades de refuerzo escolar para una mejor formación de sus hijos.

En base a ambas conclusiones, podemos deducir que aunque los alumnos tengan tiempo para compaginar escuela y actividades extraescolares, les falta tiempo para la vida en familia. Tanto es así que no existe una buena comunicación entre padres e hijos sobre las preferencias de estas actividades.

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